Disseny d'una activitat amb el Bee-Bot: pensament computacional i robòtica

Hola a tots i a totes! 🧡 En aquesta entrada vaig a explicar-vos una activitat dissenyada amb el meu grup de classe sobre el tractament de la igualtat de gènere mitjançant el recurs robòtic del Bee-Bot. 

Per començar, hem realitzat una pluja d'idees per a buscar un tema adequat per a tractar-lo a l'Educació Infantil. Entre totes hem arribat a la conclusió que una de les millors maneres de treballar aquest contingut és la temàtica dels oficis. Una vegada pensat el tema, hem buscat tots els materials necessaris per a crear el panell del Bee-Bot. D'aquesta manera l'activitat ha quedat així: 

Adivina quién soy

Alumnado

Alumnado de 5 años.

Organización

La clase consta de 16 alumnos, es decir, de 4 grupos de 4 personas. Se usan los grupos de trabajo ya preestablecidos en el aula. 

Objetivos

  • Fomentar el pensamiento computacional.

  • Trabajar de forma grupal y cooperativa.

  • Crear interés hacia todos los oficios independientemente de su género.

  • Participar en todo el proceso de la programación del Bee-Bot.

Material

  • Panel 60x60 cm (diseñado con fichas de los oficios)

  • Bee-Bot

  • Códigos QRs 

  • Tarjetas con adivinanzas de los oficios

Desarrollo

La actividad empieza con un sorteo para saber el grupo que empiece a programar el Bee-Bot. Después, la maestra o el maestro lanza una adivinanza sobre los oficios para toda la clase, y el grupo elegido del sorteo tiene que adivinarla. Si no lo consigue, hay rebote.


A continuación, el grupo que ha adivinado el oficio, tiene que programar el Bee-Bot para llegar a él en el panel. Cuando consiga llegar a la cuadrícula que contiene esta profesión, tiene que girar el panel y escanear el código QR para descubrir los profesionales que hay detrás de ese oficio. 


Progresivamente, se hace lo mismo con todas las adivinanzas procurando que participen todos los grupos.

Valoración

En esta actividad todo el alumnado gana y se observa si han aprendido los diferentes oficios y la igualdad de género en ellos.

Referencias bibliográficas

En este apartado queremos remarcar que todas las fotos usadas en esta práctica son extraídas de google, respetando las licencias propias que tienen las imágenes. Para ello, hemos entrado en herramientas, en la parte de derechos de uso.  


Adivinanzas actividad de Bee-Bot (Alba Gargallo Camarillas)

Espere que vos haja agradat i que vos servisca per a la vostra pràctica docent! 😊

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Benvinguda